Guía Práctica Social y Jurídica para Mayores

Guía Práctica Social y Jurídica para Mayores
Guía Práctica Social y Jurídica para Mayores
Guía Práctica Social y Jurídica para Mayores

Constituye el objetivo fundamental de la “Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT” la reivindicación permanente de medidas y actuaciones dirigidas a cubrir las demandas de las personas mayores en nuestra sociedad, confiando siempre poder contribuir -junto con la decisiva actuación política de las administraciones y poderes públicos-, a arbitrar soluciones que permitan a este colectivo, cada vez más numeroso, una calidad de vida acorde con sus necesidades, tanto en sus aspectos individuales como colectivos.

En congruencia con tales objetivos, la “Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT” presenta nuevamente esta publicación que pretende ser un prontuario, o guía orientativa elemental de consulta, de algunas cuestiones que con más frecuencia inquietan y preocupan a las personas mayores.

Al abordar esta publicación, nuestro empeño prioritario ha sido elaborar un documento de contenido práctico y asequible, fácilmente manejable por cualquier persona que pueda acercarse a él, ya que este “pequeño manual” sólo tiene sentido en la medida en que pueda constituir un instrumento de consulta cotidiana para sus usuarios.

Coherentes con la finalidad de hacer fácilmente accesible el contenido de la publicación, hemos optado por plantear las cuestiones en forma de preguntas y respuestas, lo que, sin duda, facilitará notablemente al usuario la localización del asunto en que venga interesado.

En cuanto a su contenido, la guía presenta cuatro partes bien diferenciadas. Una primera, con una breve síntesis de cómo está organizado nuestro sistema general de la seguridad social, como una breve explicación de qué es y qué competencias tiene. Una segunda comprensiva de aspectos relativos a seguridad social en aquellas materias que más directamente atañen a los colectivos de personas mayores, tales como la asistencia sanitaria o prestaciones farmacéuticas, y, por supuesto, las queconstituyen preocupación principal en nuestros colectivos, es decir, las relativas a las pensiones en general (jubilación, viudedad, etc.), así como a su revalorización, o a los aspectos tributarios de las mismas.

La tercera parte está dedicada al sistema de dependencia, con los servicios que esta ofrece y, finalmente una cuarta parte de la publicación que trata algunas cuestiones que constituyen motivo de reflexión frecuente en materia de últimas voluntades. Se abordan en este apartado aspectos relativos a las herencias y su partición, los testamentos, las sucesiones derivadas de lo dispuesto en los mismos o el tratamiento de aquellas situaciones en que no existe testamento. En este sentido hay que tener siempre presente que, en virtud de las normas de derecho foral vigentes en algunas Comunidades Autónomas en estas materias, resulta decisivo que las personas que tengan su residencia en Aragón, Cataluña, Galicia, Baleares, Navarra y País Vasco, consulten las especialidades de su derecho foral respectivo, ya que puede ofrecersoluciones distintas a las apuntadas en esta Guía, que son de aplicación general para el resto del Estado. Finalmente, y dentro de este apartado, se incluye un capítulo que 14 constituye una especie de “cajón de sastre” donde se trata una materia que preocupa tanto a las personas mayores, como es la incapacitación. Así mismo hemos decidido utilizar un sistema de fichas u hojas intercambiables para añadir, en los Anexos, aquellas cuestiones que pueden ir modificándose anualmente para que, así, esta guía tenga una amplia visión de permanencia en el tiempo, únicamente con sustituir aquellas cuestiones que se vayan modificando (cuantías anuales de salario mínimo interprofesional o de jubilación, porcentajes, direcciones,etc.).

La “Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT” confía en que la presente guía constituya un instrumento de utilidad para todas aquellas personas que se acerquen a la misma, teniendo en cuenta siempre que nuestra única pretensión ha sido poder ofrecer a través de ella una primera orientación al problema concreto, sin olvidar que cada caso requiere una solución particular que tendrá que venir ofrecida en un momento posterior por el profesional especializado.

Descargar la Guía

Carlos Arenas Vázquez
UGT

Noticias Relacionadas

En respuesta a:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.