Certificaciones en el Banco Santander

Certificaciones en el Banco Santander

El banco comenzó en octubre el proceso formativo para la certificación de sus figuras comerciales y dar así cumplimiento a la Directiva MiFID II. Dicha normativa requiere que las personas que presten asesoramiento deberán disponer de los conocimientos y competencias necesarios para cumplir sus obligaciones.

Nuestra empresa ha optado por adquirir un programa formativo desarrollado por Financial Times y el IE Business School Corporate Learning Alliance para certificar la idoneidad profesional de las figuras comerciales en el Santander.

Con respecto a este proceso desde la UGT queremos destacar:

  • Nos parecería más apropiado un proceso que no fuera efectuado enteramente a distancia.
  • Lamentablemente la empresa ha desaprovechado el esfuerzo que en su día realizaron muchos compañeros que obtuvieron el título EFPA (la UGT facilitó a muchos compañeros el acceso a esta formación), y no desarrolló la oportuna formación continua y acceso a la renovación del título.
  • El proceso se inicia con la formación de los directores y los gestores Select, que según nos indican actuarán de “paraguas” respecto del resto de figuras comerciales en las oficinas hasta que éstas obtengan la certificación. Desconocemos los mecanismos por los que estas figuras avalarán el asesoramiento del resto de figuras comerciales que aún estén sin certificar en enero de 2018, momento en que entra en vigor la directiva.
  • El programa en su manual especifica un total de 156 horas en 39 semanas que requerirá una dedicación media semanal de entre 4 y 4,5 horas semanales, con la realización de un examen test presencial que deberá ser superado.
  • ¿Qué sucederá si realizado el test no se supera y no se obtiene la certificación?

Desde las últimas elecciones sindicales, la UGT en solitario, viene requiriendo en la Comisión de Formación una revisión del Acuerdo de Formación que data de 1999 para adecuarlo a las circunstancias actuales En nuestra empresa los requerimientos de acciones formativas son muy elevados, efectuándose teóricamente en horario laboral y básicamente desarrollados no presencialmente.

Quien se piense que esta formación se realiza en horario laboral es que no presta sus servicios habitualmente en la oficina. Sin embargo, más coincidiendo con este nuevo requerimiento formativo queremos hacer hincapié en la necesidad de establecer fórmulas compensatorias de la dedicación y esfuerzo de la plantilla por sacar adelante este nuevo reto que esperamos que mejore nuestra profesionalidad, pero que sobre todo, mejore el ámbito de seguridad en el que los empleados del banco Santander realizamos nuestro trabajo.

Queremos aprovechar esta circular para aclarar que coincidiendo en cercanía en las fechas del lanzamiento de este programa, el banco remitió a todo el personal del banco un test (con tres niveles según las funciones desempeñadas por los empleados) para obtener una certificación en riesgos. Sobre el mencionado test, habría mucho que hablar, pero ha creado mucha confusión entre la plantilla. Esta acción es interna y no responde a ninguna necesidad regulatoria externa a diferencia de la anterior.

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