El Círculo de Empresarios pide subir las cotizaciones de los trabajadores a la Seg. Social, alargar la vida laboral, abaratar el despido…

El Círculo de Empresarios pide subir las cotizaciones de los trabajadores a la Seg. Social, alargar la vida laboral, abaratar el despido…
Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios
Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, propuso ayer miércoles la adopción de reformas a corto, medio y largo plazo en el sistema de pensiones para garantizar su viabilidad, tomando como ejemplo las experiencias de otros países europeos, especialmente de Suecia.

Entre las propuestas presentadas se encuentra las de equilibrar las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan empresas y trabajadores, una medida que habría que poner en marcha de manera progresiva. Esto supondría un mayor esfuerzo de cotización al trabajador pero, según el presidente del Comité de Pensiones de la organización empresarial, Ignacio Eyries, se trata de un esfuerzo necesario que haría al trabajador más responsable de su pensión futura.

Otras propuestas pasan por desincentivar las jubilaciones anticipadas; vincular la revalorización de las pensiones a la productividad; ampliar el periodo de cálculo de la pensión de manera progresiva, hasta llegar a toda la vida laboral; fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral más allá de los 67 años; financiar sólo con cotizaciones sociales las pensiones contributivas de jubilación e invalidez, y transformar el actual sistema de reparto en un modelo mixto con tres pilares: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria (aportaciones a planes de pensiones con incentivos desde el plano fiscal).

Asimismo, plantea la creación de cuentas nocionales para registrar las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos correspondientes a su vida laboral, lo que establecería una relación más estrecha entre cotizaciones y pensiones y mejoraría la transparencia sobre las rentas futuras de los trabajadores.

En el terreno de reformar el mercado laboral, el Círculo de Empresarios propone reducir las modalidades de contratación a tres (indefinido, por necesidades empresariales y juvenil); equiparar las indemnizaciones por finalización de contrato entre temporales y fijos y reducir sus costes, y establecer un sistema mixto de negociación colectiva adaptada a la empresa (salarios y jornada laboral) y a los convenios sectoriales (salario mínimo, formación y fondos de pensiones o maternidad).

Parece mentira que no les de vergüenza hacer determinadas propuestas. Nos comparan con Suecia. Quizás habría que recordarles que, mientras en el año 2015 el salario medio en España era de 26.259 Euros, en Suecia 45.049 Euros.

Seguiríamos diciendo que, como se hace compatible el prolongar la vida laboral hasta los 67 años, o más según dicen, con que las empresas a partir de los 50 y pico te saquen de encima. Sin ir más lejos, basta ver las prejubilaciones llevadas adelante en nuestro sector y en nuestro banco en concreto, donde además, cuando ya rondas los 60, te consideran un ser molesto y costoso para nuestra empresa.

Y en cuanto a pedir un mayor esfuerzo de cotización al trabajador, e ir a un modelo mixto del sistema de pensiones, parece ser que no se han enterado que en España, el tener un trabajo no te exime de la pobreza, todo ello avalado por diversos informes de entidades prestigiosas como Cáritas u Oxfam, entre otros.

Y por si faltaba algo, proponen también abaratar los costes del despido, así como desmembrar la negociación colectiva.

Los empresarios de este país no quieren trabajadores, quieren personas sumisas y si se dejan esclavizar mejor que mejor.

Publicado por UGT Banco Santander Catalunya

Related posts

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.