UGT solicita a la CNMV que explicite la responsabilidad de los directivos en el diseño y comercialización de productos financieros

UGT solicita a la CNMV que explicite la responsabilidad de los directivos en el diseño y comercialización de productos financieros

UGT solicita a la CNMV que explicite la responsabilidad de los directivos en el diseño El sindicato remite al regulador sus consideraciones a la “Guía Técnica” que evalúa los conocimientos del personal que informa sobre productos financieros.

UGT acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un informe con las consideraciones del sindicato a propósito de la “Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora sobre productos financieros”, que desarrolla de la Ley del Mercado de Valores, R.D. Legislativo 4/2015 y de la Directiva comunitaria 2004/39, Markets in Financial Instruments Directive (Mifid-1).

Esta guía es la respuesta de la CNMV a la citada Directiva, que fija unos procedimientos normativos para garantizar que se informa debidamente y con transparencia a los clientes de las entidades financieras sobre los distintos productos de inversión que ofertan. Entre esos procedimientos, se pone el foco en la formación y cualificación de los profesionales del sector que deben informar y asesorar al cliente.

En el documento elaborado por UGT, y dentro de la globalidad de recomendaciones que plantea nuestra Organización, son destacables las siguientes:

  • Teniendo presente que se exige, por parte de la CNMV, que las entidades financieras garanticen la debida formación y capacitación de los trabajadores que informan y asesoran –según el borrador de la Guía Técnica se habla de un “mínimo de horas a actividades de formación, al menos de 80 en el caso del personal que solo facilita información y de 150 en el caso del personal que asesora”–, desde UGT solicitamos que el tiempo dedicado a la formación sea considerado como jornada laboral, ya sea presencial o a distancia; formación teórica o práctica.
  • La CNMV insta a crear en el seno de las entidades financieras una “comisión que pudiera (…) constituirse al efecto, de la que en todo caso formarán parte, al menos, tres directivos”. El regulador cuantifica los directivos que deben formar parte de esa Comisión, pero olvida por completo la contraparte que, también, debe integrarla: las organizaciones sindicales más representativas en cada empresa.
  • A lo largo del borrador de la Guía Técnica, se alude a la responsabilidad del personal pero, en ningún punto, se hace alusión a la responsabilidad de las entidades financieras y sus staff directivos que son, en todo caso, quienes diseñan los productos financieros que comercializarán los trabajadores. Es decir, el trabajador cumple, instrumentalmente, con una función comercial para la venta del producto; son los staff directivos los que idean el mismo.
  • En este sentido, resultan ilustrativos algunos párrafos del borrador de la Guía Técnica, en los que se exige a los empleados de las entidades financieras que “conozcan el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros…”. Esto es tanto como exigirles poderes de adivinación. Conviene recordar a la CNMV que la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta.

En definitiva, UGT quiere dejar claro que la aplicación normativa –tanto comunitaria como española–, no puede ser un subterfugio para eludir la responsabilidad de las entidades en la comercialización de productos financieros.

Noticias Relacionadas

1 Comentario

En respuesta a:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.