Acta de Finalización con Acuerdo

Acta de Finalización con Acuerdo

UGT, CCOO, FITC, y STS representando el 85,54% de la mesa negociadora en Banco Santander hemos suscrito hoy, 12 de diciembre, el Acta de Finalización con Acuerdo del Período de Consultas del Expediente de Despido Colectivo en Banco Santander por las siguientes razones:

  1. Las medidas propuestas en este acuerdo reducen de manera muy significativa la propuesta inicial planteada por Banco Santander. El primer objetivo de la representación sindical que era minimizar la cifra final de puestos de trabajo a extinguir se ha cumplido. La reordenación de los servicios centrales en Banco Santander y Banco Popular afectará a 1.100 personas.
  2. Todas esas extinciones deben realizarse por el camino de la voluntariedad, y las condiciones acordadas así lo facilitarán a través de prejubilaciones en su inmensa mayoría, para las personas mayores de 55 años y un paquete de condiciones para el colectivo entre 50 y 54, que iguala las condiciones del anterior ajuste en el Centro Corporativo de Boadilla en el año 2016 que incluye entre otras cosas el pago del 100% del convenio especial de la seguridad social por parte del Banco a todas las personas afectadas desde los 50 años.

Los sindicatos firmantes de este acuerdo valoramos el mismo como un marco equilibrado que permite que el ajuste que provoca la integración de los servicios centrales de Banco Popular en Banco Santander se haga de manera no traumática, primando la voluntariedad en las salidas y compensando éstas con recursos suficientes y adecuados.

Las últimas reformas laborales aprobadas en nuestro ordenamiento jurídico hacen posible que empresas con beneficios, como lo es Banco Santander, puedan recurrir a medidas como éstas, y lo pueden hacer incluso sin el acuerdo sindical. A nadie se le debe escapar que un expediente de despido colectivo sin la intermediación de la acción sindical de la representación legal de los trabajadores tendría un resultado radicalmente distinto al presente.

Los sindicatos firmantes del acuerdo, CCOO, FITC, UGT Y STS valoramos pues, el resultado final a pesar de que no haya podido ser posible el acuerdo del 100% de las organizaciones presentes en la mesa. Sólo desde la negociación y desde la defensa firme de las propuestas que planteamos ha sido posible modificar y mejorar las condiciones iniciales planteadas por Banco Santander.

Leer la Circular completa en PDF

Noticias Relacionadas

1 Comentario

En respuesta a: