Capitalización de Compensación Beneficios Sociales y Datos Fiscales

Desde el día 15 de marzo se encuentran disponibles los datos fiscales del ejercicio 2017, datos que se pueden descargar a través de la página de la Agencia Tributaria. Ante el auténtico aluvión de consultas que hemos recibido a lo largo de esta semana que termina, relacionadas con la posibilidad de reducir fiscalmente el 30 % de la cantidad percibida por la Capitalización de los Beneficios Sociales a futuro, informamos de lo siguiente:

El pasado 27 de octubre de 2017, se firmó un acuerdo para la transformación y compensación de los Beneficios Sociales de futuro. es decir, los que percibían todo el personal pasivo y los que percibirían los activos cuando llegase a dicha situación. Dichas cantidades se hicieron efectivas por lo tanto en el 2017.

• En principio, al tratarse de rentas irregulares, es decir, que se han generado a lo largo de un período superior a dos años, el importe bruto tiene una reducción fiscal del 30 %.
  • Ahora bien, el artículo 18,2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, excluye de esa posibilidad a quienes en el plazo de los cinco años anteriores exigibles fiscalmente, hubieran ya aplicada dicha reducción a otros rendimientos irregulares. Por lo que, de entrada, todas las personas que hayan pasado a la situación de pasivas durante ese plazo de cinco años y que pertenezcan a plaza de Economato Laboral de Banca, la empresa en su momento les ha liquidado la indemnización por dicho concepto, motivo por el cual no podrán aplicarse la reducción del 30%. Lo mismo podría suceder con cualquier otro importe que se haya percibido en los últimos cinco años fiscales y obedezca a una renta irregular por rendimiento del trabajo.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis

Leer la Circular completa en PDF