Permiso por Nacimiento y Cuidado de Menor

Permiso por Nacimiento y Cuidado de Menor

NACIMIENTO

1. En caso de parto

Se tendrá derecho a la prestación el mismo día en que dé comienzo el período de descanso, es decir, el día o fecha de nacimiento del bebé, si bien, la madre biológica podrá anticipar el descanso con una anterioridad de 4 semanas a la fecha prevista para el parto, fecha que vendrá fijada en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud. Esta decisión corresponde a la madre

En el supuesto de que la madre biológica estuviera en situación de incapacidad laboral, el inicio del descanso y consiguiente prestación tiene lugar, en todo caso, en la fecha del parto.

2. En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento

  • Bien a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento (para niños menores de 6 años).
  • En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, podrá iniciarse el subsidio hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción (para niños menores de 6 años)

DURACIÓN

Desde ENERO de 2021 se igualó la duración de la prestación para AMBOS progenitores en 16 semanas , quedando su disfrute de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción o acogida).
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, que se pueden disfrutar de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien de la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción o acogida.

Se mantiene la posibilidad de que la madre biológica pueda anticipar el inicio de la prestación hasta en 4 semanas a la fecha probable de parto.

En los casos de fallecimiento del hij@ estos derechos no se verán reducidos, salvo que se reincorporen al trabajo nunca antes de haber transcurrido las 6 semanas de descanso obligatorio.

Desaparecen los dos días de permiso que concedía la empresa en caso de paternidad.

En caso de fallecimiento de la madre biológica, con independencia de que realizara o no algún trabajo, el otro progenitor tendrá derecho a las dieciséis semanas previstas para la madre biológica (32 semanas).

Ampliaciones de la duración de la prestación comunes a los dos progenitores:

  • 1 semana para cada progenitor, por cada hij@ a partir del segundo, en caso de nacimiento múltiple.
  • 1 semana para cada progenitor , en caso de discapacidad del hij@.

Las familias monoparentales tendrán derecho a dos semanas por cada hijo en caso de nacimiento múltiple, a partir del segundo, y a dos semanas en caso de discapacidad del recién nacido.

En los casos de parto prematuro, y aquellos supuestos en los que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, por un periodo superior a siete días, la prestación se podrá ampliar en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. Esta ampliación se podrá disfrutar por ambos progenitores, a partir del alta hospitalaria.

TRAMITACIÓN BANCO SANTANDER

1. ¿Qué pasos he de seguir?

El parto, suspende de manera inmediata el contrato de trabajo tanto de la madre biológica como del otro progenitor, en los tiempos anteriormente indicados para cada situación.

La persona trabajadora debe comunicar a su supervisor el nacimiento, remitiendo la documentación en el plazo de 48 hrs.

La tramitación se realiza a través del WORKDAY y la documentación tiene que ser anexada a su solicitud dentro de la aplicación. Si hubiese cualquier incidencia, puede comunicarse con Operaciones a través de ONEHR Support, sino se tiene acceso, puede contactarse en el buzón NAHRSUpport@gruposantander.com o 91289 50 09.

Como emplead@ deberemos mantener actualizados los datos personales y familiares, incluyendo los hijos sobretodo para el posterior pago del C.B.S., en ONEHR, así como cumplimentar y remitir a nonima@gruposantander.com el modelo 145 de declaración.

2. ¿Cómo se tramita la prestación INSS?

La solicitud para la percepción de la prestación se puede descargar en la página del INSS, donde se indican los documentos necesarios para su tramitación.

El certificado de empresa que es necesario aportar junto con la solicitud se remitirá al INSS por vía telemática por la empresa, en el plazo máx de 3 días desde la grabación por parte del supervisor de la ausencia en el portal del empleado.

El banco Santander pone a nuestra disposición un servicio de gestoría a través de SANTANDER CONTIGO, en el tlf. 911 368 956.

Descargar PDF

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.