Cantabria, Castilla- León y Extremadura

Actuación en caso de accidente de trabajo en Territorio de Mutua Montañesa

Si se trata de una urgencia que pone en peligro la vida del trabajador, debe acudir al Centro de Urgencias, público o privado, más cercano.

En los demás casos:

El accidentado debe ser asistido lo más rápidamente posible, trasladándolo al centro de Mutua Montañesa más cercano al lugar del accidente.

Si no existe un centro de asistencia de Mutua Montañesa dirigirse al centro concertado más próximo.

Atención, si en ese momento no se tiene a mano la información sobre la Red Asistencial de Mutua Montañesa, se debe llamar sin falta a la Línea Asistencial 24 h: 900.180.875, o consultarlo en la web: www.mutuamontanesa.es

Es estrictamente necesario que el accidentado vaya debidamente documentado:

  • DNI o tarjeta de la Seguridad Social
  • Parte de Asistencia Sanitaria, en donde se indique claramente el origen y circunstancias del Accidente sufrido, firmado por un responsable de su empresa (director, subdirector, gestor de RRHH o personal Servicio Médico) que se puede descargar de la Web de la Mutua
Una vez el accidentado haya recibido asistencia médica, pueden darse dos situaciones:
No causa baja y acude al día siguiente a su puesto de trabajo
En el caso de producirse un Accidente sin baja, el empleado debe remitir escaneado el “Parte de asistencia sin baja laboral que le tiene que facilitar Ia Mutua junto con un mail a gestionsanitaria©gruposantander.com en el que indique los siguientes datos:

  • Fecha del accidente
  • Lugar
  • Descripción
  • Lesiones

Para incluirlo en la “Relación de Accidentes sin baja Médica” que, con carácter mensual la empresa tiene la obligación legal de remitir al INSS en los 5 primeros dias hábiles del mes siguiente a la fecha del accidente.

Causa baja
Tras recibir la asistencia sanitaria de urgencias, el trabajador recibe de la Mutua un Parte de Baja Médica con dos ejemplares, el empleado se queda con su copia y remite a su puesto de trabajo la copia para la empresa, para que la graben a través del Portal del Empleado en Verne (Trámites y Gestiones) y lo remitan previamente escaneado a la dirección gestionsanitaria©gruposantander.com y envíen el original para la empresa por valija al Área Corporativa de Salud y Prevención (9612/8813), que tiene la obligación legal de tramitarlo a la Autoridad Laboral Competente dentro de los 5 días hábiles a la fecha del accidente o en 24 horas si el accidente es grave, muy grave, produce el fallecimiento del empleado o afecta a más de 4 trabajadores.
Cuando el accidentado está curado de sus lesiones, el servicio sanitario que le trata mandará un informe al Servicio Médico, que emitirá el Parte de Alta Laboral, que se tramitará de la misma forma que el de baja. Para cualquier aclaración sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con el personal del Área Corporativa de Salud y Prevención de Riesgos Laborales a través del buzón genérico: gestionsanitaria©gruposantander.com o en los teléfonos de contacto: 91.289.61.32 / 91.289.61.22 / 91.289.61.23 / 91.289.61.24 ó en el 675.978.855 si se trata de un accidente grave.